Representantes de unos 50 colegios de la Región Metropolitana participaron en el lanzamiento de “Lectotalleres y Lecturas Complementarias”, proyecto de fomento lector que desarrolla la empresa Leo Leo junto con Edebé Chile.

Los participantes pudieron conocer los detalles de este proyecto, que este año se adjudicó el fondo del libro y la lectura, gracias a la exposición de su creadora, Cecilia Acuña, Directora de Servicios y Productos Fomento Lector Gestión Bibliotecológica.

Intervinieron también David Poblete, jefe del Área Comercial de Edebé, quien destacó la opción de la editorial por favorecer los proyectos y las alianzas que potencien el fomento lector y la comprensión lectora.

Compartió sus reflexiones también el escritor Luis Alberto Tamayo, premio Altazor 2014, quien destacó la importancia del trabajo docente a la hora de buscar estrategias para que niños y jóvenes tengan un acercamiento positivo a la lectura.

Entre los asistentes estuvieron Jorgelina Martín, editora de Edebé y Jocelyne Rodríguez, representante del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes.

El lanzamiento se realizó en el auditorio del Café Literario de Providencia. El programa contempló el sorteo de libros y un especial coffe break con dulces y pasteles confeccionados con diferentes formas y estilos, lo que fue muy valorado por los asistentes.

Más información de Lectotalleres y Lecturas Complementarias AQUÍ.

Fuente: Edebé Noticias

Lectura significativa entre padres e hijos

Martes, 07 Octubre 2014 18:56

El colegio “Francisco de Miranda” de la comuna de Peñalolen realizó una actividad de fomento lector en torno al libro “Neftalí, el niño de la lluvia”, del fondo de Edebé.

La experiencia se llevó a cabo el 30 septiembre y fue animada por María Pía Silva, escritora Edebé y coordinadora de Lenguaje del segundo ciclo del Colegio.

Se buscó, principalmente, la comunión de la lectura entre padres e hijos. Para ello cada uno de los alumnos presentó, de forma oral, un fragmento del contenido del texto a sus padres.

Posteriormente, sentados en una mesa, alumnos y padres compartieron una serie de preguntas realizadas por la escritora en relación al contenido del libro.

La actividad motivó a que padres e hijos compartieran una lectura significativa y desarrollen juntos sus sentimientos respecto de ella.

Junto a los integrantes de la comunidad educativa, participaron representantes del Área Comercial de Edebé, encabezados por David Poblete.

Fuente: Edebé Noticias

Por primera vez, Edebé Chile participará en la Feria del Libro y de las Artes de Maipú, evento literario que celebra su 11ª versión.

Con la idea de dar énfasis al contenido, los organizadores dispusieron este año prescindir de la presencia de librerías y distribuidores y entregar el protagonismo a las entidades culturales y a las editoriales. Estas últimas sumarán 21, entre ellas Edebé.

La feria se realizará del 04 al 12 de octubre en el teatro de Maipú, ubicado en la misma plaza de esta comuna. El programa contempla la realización de talleres, foros, charlas, presentaciones musicales y de danza.

Edebé aprovechará su participación en la feria para lanzar su Catálogo 2015, que ofrece varias novedades en cuanto a literatura infantil y juvenil y también en proyectos, como Cultura Religiosa.

Maipú es una de las comunas más grandes del país. La versión anterior de su feria registró unos 8 mil participantes.

Conoce el programa de la Feria Aquí

Fuente: Edebé Noticias

Edebé Chile forma parte del grupo de organizaciones que está colaborando en la actualización de la Política Nacional del Libro y la Lectura.

La implementación parcial de la versión vigente de dicha política –pensada para el período 2006-2010- movió al Consejo del Libro a levantar una instancia colaborativa para generar una nueva, que responda a los desafíos actuales.

El trabajo se organizó en seis mesas: Fomento de la Lectura, Educación y Lectura, Creación, Industria e Internacionalización; Patrimonio, Institucionalidad y Libro Digital.

A través de su responsable del área Comercial, David Poblete, y de su editora, Jorgelina Matín, la editorial salesiana está participando en la mesa de Fomento Lector que, como las demás, sesionará hasta octubre, fecha elegida para realizar una reunión ampliada.

Explica David que la mesa está constituida por representantes de diversos sectores e instituciones que forman parte de la cadena del libro, lo que ha permitido un rico diálogo para diagnosticar las problemáticas de fondo que originan las bajos índices de lectura en el país.

En el ejercicio de vislumbrar un horizonte que genere las condiciones necesarias para dar respuesta a las problemáticas y favorecer el fomento a la lectura –explica David- la mesa discute la idea de concebirla como un derecho.

La Mesa de Fomento Lector sesionó por primera vez en agosto, en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, y es encabezada por Bernardita Lira, Coordinadora Regional del Plan Nacional de Fomento de la Lectura.

Fuente: Edebé Noticias

En su empeño por seguir favoreciendo el Fomento Lector, Edebé Chile ha establecido una alianza con la empresa Leo Leo para el desarrollo del proyecto “Lectotalleres y Lecturas Complementarias”.

El lanzamiento oficial del proyecto se realizará el 1º de  octubre, en el auditorio del Café Literario de Providencia, a las 18.30 hrs.

Esta iniciativa, financiada por el Fondo del Fomento del Libro y la Lectura (Mineduc), consiste en talleres que capacitan a educadores –entre otros actores que intervienen en el proceso educativo- para que favorezcan en los niños el acercamiento positivo a lectura, procurando integrarla a los quehaceres cotidianos de la vida.

Este acercamiento positivo se trabaja con una metodología que consiste en hacer que los niños vivan lo que Leo Leo llama una interacción “lectura-experiencia”, modo de animación no habitual que combina el aprendizaje de actividades prácticas con el uso de los libros.

El principio que sustenta la propuesta y que está dando positivos resultados en los lugares donde se ha adoptado (jardines infantiles, municipalidades, bibliotecas públicas), tiene a la base la idea de que los niños tendrán un mejor aprendizaje en cuanto la experiencia sea entretenida, y esto a partir de actividades concretas. Por ejemplo, leer un libro de canciones es ensayar las canciones, leer un libro de cocina es ensayar las recetas.

La participación de Edebé en este proyecto se hace concreta con la difusión y dando el sustento bibliográfico. Es decir, todos los talleres de Leo Leo de Lecturas Complementarias y de Kamishibai se realizarán con los libros del fondo de la editorial salesiana.

Fuente: Edebé Noticias

Profesores de Religión de La Serena y Ovalle participaron en un taller sobre la aplicación de textos en clase, realizado por Edebé Chile.

Este taller fue dirigido por Marco Antonio Labarca –autor de los libros de cultura religiosa de Edebé-, gestionado por Osvaldo Díaz, representante en la zona y se realizó como una actividad del encuentro para profesores de Religión que organiza la Vicaría para la Educación de La Serena.

La actividad tuvo dos sesiones: la primera el 22 de agosto en La Serena, que convocó a unos 100 profesores de dicha ciudad en el colegio María Educa; y al día siguiente, en Ovalle, en el colegio La Providencia, con unos 60 docentes.

Utilizando los nuevos libros de Religión de Edebé, Marco Antonio trabajó con los docentes las metodologías que permiten el mejor uso del material.

Marco Antonio Labarca es profesor experto en adaptaciones curriculares para la fe católica. Este taller que dirige está adaptado para profesores de Religión tanto de colegios confesionales como de los que no lo son.

Una opción concreta para mejorar los resultados del SIMCE. Fue una de las consideraciones de la Corporación Municipal de Antofagasta para la adopción de la colección Ventana de Lecturas Edebé, Comprensión Lectora, en sus seis colegios.

A un año de su lanzamiento, colegios de todo el país se siguen entusiasmando con esta colección, constituida por libros de 1º a 6º básico -junto a material digital complementario-, destinada a complementar la enseñanza y aprendizaje de Lenguaje y Comunicación.

En junio de este año, Carolina Zomara, representante Edebé de la zona, inició las gestiones para promocionar la colección, que finalmente fue adoptada por todos los colegios de la Corporación, adquiriéndose poco más de 700 libros.

Entre los elementos que más llamaron la atención a la hora de adoptar este material que ayuda a que los niños comprendan y disfruten lo que leen, fue su natural virtud de mejorar las habilidades medidas en pruebas externas como el SIMCE.

La primera capacitación para el uso de la colección fue realizada el 02 de septiembre, dirigida por la propia autora, Verónica Rivera, organizada por Carolina Zamora. Participaron 30 profesores de Comunicación y Lenguaje.

Se realizará una segunda capacitación con los profesores que no pudieron participar en la primera.

Más información de la colección Aquí

Material Digital Complementario Aquí

Fuente: Edebé Noticias

En una gestión que sigue enriqueciendo su fondo y diversificando sus productos, Edebé Chile contrajo un convenio con Editorial MN para ser sus distribuidores en el mercado de su catálogo educativo.

Entre los productos de este catálogo destacan la colección Atrapalecturas, de la escritora Cecilia Beuchat, con presencia de una década en el mercado y que durante varios años ha liderado las preferencias de los colegios a la hora de potenciar la iniciación y el gusto por la lectura.

Otros productos destacados son el Diccionario de uso del Español de Chile, la colección de lecturas La Buena Letra y los Cuadernos de Trabajo para preparar la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en los diversos sectores del aprendizaje.

David Poblete, Jefe del Área Comercial, comenta que fue Editorial MN la que se acercó al Gerente de Edebé, Pablo Marinkovic, para ofrecerle la distribución, en atención del potente perfil valórico y educativo de la Editorial Salesiana.

David señala también que a partir de un proceso de salida de MN del mercado, muchos colegios quedaron a la deriva en cuanto a los productos, generándose la imperiosa necesidad de conseguir un nuevo distribuidor que asegurara la continuidad.

Los productos MN ya fueron traslados hasta las bodegas de Edebé.

Fuente: Edebé Noticias

Bibliotecarios de 30 colegios participaron en la exposición realizada por Edebé Chile sobre sus proyectos de fomento lector y comprensión lectora, el 20 de agosto, en el salón “Ercilla” de la Biblioteca Nacional.

Este evento se llevó a cabo en el contexto de la Tertulia Lectora que organiza el Colegio de Bibliotecarios de Chile, coordinado por Gabriela Pradenas, jefa de biblioteca del colegio Verbo Divino.

Expusieron Verónica Rivera, autora de Ventana de Lecturas Edebé, Comprensión Lectora, colección de seis libros que complementa la enseñanza y aprendizaje de Lenguaje y Comunicación, destinada a que los niños comprendan y disfruten lo que leen.

Expuso también Cecilia Acuña, “premio fomento del libro y la lectura 2014", directora general de "leo leo”.

Finalmente, el autor Edebé Luis Alberto Tamayo, reciente ganador del Premio Altazor categoría Literatura Infantil y Juvenil, habló sobre una visión actual del estado de la lectura entre los niños y jóvenes.

Al final del evento se sortearon libros correspondientes a las novedades 2014 y una sesión de Kamishibai.

Fuente: Edebé Noticias

En el marco de sus actividades del Día del Niño, Edebé Chile realizó una donación de libros infantiles y juveniles al Centro de Aprendizaje y Biblioteca de Niños del Hospital Luis Calvo Mackenna.

En representación de Edebé, David Poblete, jefe del Área Comercial y de Marketing, hizo entrega de material didáctico y numerosos títulos para niños y jóvenes a Valeria Díaz, coordinadora de Educación y Recreación de la biblioteca.

El fin de esta iniciativa es apoyar la importante labor que dicho recinto entrega a los pequeños hospitalizados por enfermedades como cáncer, fibrosis quística y trasplantes, entre otras.

Dicha donación fue coordinada a través de Giracuentos, fundación “que opera en los hospitales públicos pediátricos Luis Calvo Mackenna y Roberto del Río, cumpliendo la labor de acompañar a los niños hospitalizados y sus familiares, a través de la magia de los cuentos, regándoles un mensaje sanador”.

Asimismo, Edebé quiso con ello continuar la senda educadora de Don Bosco, enfocada en niños y adolescentes.

En la foto principal:  David Poblete, jefe Área Comercial y de Marketing de Edebé; el pequeño Esteban con su mamá, y la tía Valeria Díaz, coordinadora de Educación y Recreación del Centro de Aprendizaje y Biblioteca de Niños.

Fuente: Edebé Noticias